Batsugun (Saturn) – por Sasel

9 Oct

El nacimiento de un subgénero

Sistema: Sega Saturn.
Género: Shmups (matamarcianos).
Desarrolladora: Toaplan y Gazelle.
Publicado por Banpresto.
Fecha de lanzamiento: Arcade (1993), Sega Saturn (1996).

En una época donde el género de los shmups había quedado relegado a un segundo plano Toaplan creó una nueva vertiente de matamarcianos que no dejaría indiferente a nadie. Crearon este magnífico Batsugun con la intención de atraer a los jugadores más experimentados. ¿Qué lo hacía diferente? La cantidad de balas enemigas que había en pantalla. La tecnología permitía mover muchos sprites a la vez , a gran velocidad y con colores llamativos. No hacía falta más. Si te considerabas un experto con las navecitas debías probar este juego. Era un verdadero desafio. Nunca los reflejos, la habilidad y, sobretodo, la suerte habían tenido tanto protagonismo. Dad la bienvenida a los Danmakus, a los Bullet hell, a los Manic shooters. En definitiva, dad la bienvenida a Batsugun.

Toneladas de metralla suspiran por ti.

Un ejército revolucionario llamado Gladebaran se ha hecho con el poder del mundo en tan solo nueve días. Querían llevar adelante el proyecto Epsilon que consistía en llevar a toda la humanidad al espacio exterior ya que predecían que habría una enorme crisis debido a la sobrepoblación mundial. Para llevar a cabo su misión han masacrado a diez millones de personas. Cuando se había perdido la esperanza el gobierno legítimo recibe la noticia de que hay algunos combatientes que han sobrevivido manteniéndose en una base secreta. Escogen a un equipo llamado Hornets skull y le asignan la misión de salvar la Tierra. Por desgracia la misión es interceptada por el enemigo. Determinan perseguir a los Skull Hornets hasta darles caza. La guerra ha comenzado.

Ahí tenemos a los héroes.

El sistema de juego de Batsugun da prioridad absoluta a esquivar los disparos enemigos. Contaremos desde el principio con un arma muy potente que se irá convirtiendo en un arco iris de balas en donde da igual apuntar ya que seguro impactaremos en las naves enemigas. Hay que destruirlas antes de que lancen su particular chorro de rayos. Los jefes serán los verdaderos protagonistas de los combates y nos lo harán pasar muy mal llenando la pantalla de rayos.
Aquí hay tres botones. El botón A lanzará una ráfaga de fuego más concentrado. El botón B lanza una bomba que además de limpiarnos la pantalla de enemigos nos servirá de escudo , salvándonos de todas las balas que nos hayan lanzado. El botón C lanzará una ráfaga más abierta para alcanzar a un espectro mayor de enemigos.
Hay seis personajes en total a elegir. Tres para el primer jugador y otros tres para el segundo. Estos tres pilotos tendrán tres tipos de naves con su particular disparo normal. Mediante items y puntos se subirá el nivel de fuego de nuestra nave.

Da gusto ver ese azul destructor.

El mayor atractivo gráfico de este juego reside en las cortinas de rayos lanzadas por nosotros y nuestros enemigos. Los colores irán desde azules celestes, morados pastel, verdes intensos hasta los rosas más llamativos. También merecen una mención las gigantescas proporciones de los jefes. Los diseños están bien pero en general la calidad gráfica no sorprende.

Un año se tarda en alicatar esa pedazo de nave.

Los efectos sonoros cumplen sin destacar. Lo que si que destaca es la banda sonora de este juego. Una de las mejores creadas para un shmup y eso es mucho decir. Las melodías tienen ritmo y son muy pegadizas. Además hay una versión arranged de todas las canciones. Excelente. Heart Beat es suave pero engancha, Skim the surface of the sea está muy chula, Bomber Dance es un rock que te desgarra las tripas, Complimentary ticket es otra genialidad…todas encantan.

Batsugun tan solo cuenta con cinco fases y no son tampoco muy largas con lo cual el juego se puede terminar en poco tiempo. Ahora bien, la dificultad que hay escondida en ellas es tremenda. A partir del segundo nivel todo se vuelve una locura de acción desenfrenada. Parece un juego muy sencillo , incluso simple, pero lo jugaremos una y otra vez. Engancha. Hay que agradecer también la incursión de la versión especial que nos pondrá las cosas más fáciles. Éste varía del original en cosas como las rutinas de fuego de enemigos, el margen en donde tu nave es dañada, etc. Los desarrolladores pasaron a formar parte de Cave con lo cual está dicho todo. Unos odiarán este estilo y otros lo amarán.

Chorro rosa letal.

Juego divertido en el que te reirás y mucho cuando veas que has sorteado millares de balas por pura suerte. Difícil, adictivo, algo corto…abre un nuevo camino. Tú decides si tomarlo o no. A mi me gusta.

Nota: 7´25

Vídeo —> http://www.youtube.com/watch?v=Cnsw17a5dVw

Canciones:

Batsugun – Music OST – Geo Frontier (arranged) Stage 5

http://www.youtube.com/watch?v=3ZVRqd_RfSI

Batsugun (Saturn/Arcade) – Stage 1 Theme

http://www.youtube.com/watch?v=0Hox5fyQnPc

AUTOR: Borja Cobo (Sasel)

Anuncios

3 comentarios to “Batsugun (Saturn) – por Sasel”

  1. adol3 9 de octubre de 2012 a 20:47 #

    Ufffff…………….vaya tela de shmup. Ansia viva!

    • borjacobosasel 12 de octubre de 2012 a 02:50 #

      Ansia la que tienen las naves enemigas por destruirte. Pero ya sabes, mucha velocidad, mucho ritmo, juego corto pero intenso. Un gran juego con mucha rejugabilidad.

      • adol3 12 de octubre de 2012 a 21:12 #

        De los pocos shmups de Saturn que no he probado, y merezco flagelarme por ello. 😦

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: