Commodore 64: Feliz 30º Aniversario

7 Ago

El Commodore 64 cumple 30 años, sólo unos meses después de que lo hiciese mi querido Spectrum. Pero hay que decir que también el ordenador americano me resulta muy querido, ya que es donde jugué a mis primeros títulos de retroinformática.

Aquí tenéis a nuestro protagonista de hoy.

Para no extenderme mucho y puesto que ya he hecho un vídeo como homenaje a este grandísimo sistema, simplemente quiero recordar una vez más desde estas líneas al señor Jack Tramiel, a quien creo que somos muchos los que le estaremos eternamente agradecidos por el hecho de haber invertido en su momento en el mundillo de los videojuegos.

Jack Tramiel (1928-2012). Va por usted, maestro.

Sin más dilación os dejo ya con el vídeo, y espero que me comentéis vuestras experiencias con esta máquina, que en este país por desgracia no tuvo la misma trascendencia que otras debido, sobretodo, a su enorme precio.

http://www.youtube.com/watch?v=aQMmWkTM170

3 comentarios to “Commodore 64: Feliz 30º Aniversario”

  1. mentalthink (@thinkCloudes) 7 de agosto de 2012 a 18:36 #

    Lo primero agradecerte que hayas hecho otro formidable trabajo… y ahora mismo lo veo!!!, lo segundo comentar que aunque tenía mi C64, pero me daba algún que otro problemilla con el Video (el cable más que nada), lo he solventado.. y de casualidad he conocido un foro, en dónde como suele pasar en esté Mundillo, la gente es de lo más agradable posible… lo bueno es que tiene un curso de ASM verdaderamente sencillo de entender, y me que quedaó “pasmaó” de lo que llega ha hacer está máquina, aunque me críe con un CPC, creo que he encontrado un buen sitio, y una máquina necesaria, para llevar o al menos intentarlo, algunas de mis ideas a los 8 Bits, que es lo bueno de verdad en estó de la informática…

    Un saludo Slobulus… y como siempre, 1K gracias por estos especiales que hacen sentirse a uno tan vivo y a la vez Féliz!!!

    • talfarlow 25 de agosto de 2012 a 16:45 #

      Pues felicidades al “breadbox”. Es sin duda la máquina más asombrosa, autosuficiente, versátil y eficiente que he manejado, desde el ’84 hasta la actualidad. En aquellos días no había que pensar en tarjetas de sonido o gráficos: el C64 lo traía todo de serie y muy bien puesto. Cuando lo pienso, veo que prácticamente todo estaba ya inventado, desde la síntesis de voz por software hasta los simuladores de vuelo con gráficos vectoriales, pasando por el uso intensivo del bus serie o los sistemas operativos WYSIWYG, y lo mejor es que casi todo cabía en menos de 40 Kb de RAM de usuario. Gracias por tu artículo, saludos.

  2. dmartinezz 21 de agosto de 2012 a 20:53 #

    Hola Slobulus,

    No me conoces, pues es la primera vez que te escribo, y de hecho yo tampoco te conocía hasta que hace poco he ido a parar, más o menos por casualidad, a tu vídeo sobre el 30 aniversario del Commodore 64. El C64 fue mi primer ordenador (enero de 1985) y del que guardo mejores recuerdos. Después tuve un Amiga (bueno, en realidad varios), con el que aguanté hasta 1999, cuando me pasé definitivamente al PC. Pero me sigo quedando con el C64, quizá porque era un niño entonces. También guardo muy buen recuerdo del MSX y del MSX2 de un amigo mío. Entre los dos habíamos pasado innumerables tardes jugando.

    El vídeo me parece muy currado y me ha gustado mucho, y estoy plenamente de acuerdo con lo que dices en prácticamente todos los puntos. Pero un defecto que tengo es que a veces me gusta ser un poco “tocanarices” y me gustaría aportar un par de correcciones a algunas cosas que salen en el vídeo.

    La primera es el tema del precio. Sí que era caro para la época, pero no costaba las 150mil pelas que dices, que era realmente un pastón, a menos que te lo quisieras pillar con unidad de disco y monitor. Si no recuerdo mal, cuando se lanzó en España salió a un precio de 110mil pesetas, y hacia 1984 ya había bajado a 80.000. Durante ese año hubo varias bajadas de precio importantes, y cuando me lo compré (junto con mi hermano, después de más de un año ahorrando) en 1985 acababa de bajar a unas 50mil (48.900, si mal no recuerdo). Eso sí, luego había que gastarse otras 10.000 en el datassette porque si no no hacías nada, y entre eso, el joystick y algún juego que otro, fácilmente se iba a más de 60.000 pesetas, lo que era una pasta gansa entonces.
    Luego está el tema de la CPU, el 6510, una versión algo modificada del 6502. Sí que es cierto que funcionaba a más o menos 1 Mhz y que el Z80 era más potente (también es posterior), pero la diferencia real no es tanta. En un libro sobre la historia de Commodore en el que hay varias entrevistas con el ingeniero creador del 6502, Chuck Peddle, se explica que esa CPU tiene un juego de instrucciones bastante reducido, y además tiene la capacidad de realizar algunas funciones simultáneamente en un mismo ciclo de reloj, lo que en la práctica hace que sea relativamente rápido para su frecuencia nominal, y que no haya tanta diferencia respecto al Z80 a 3,5 Mhz. Los chips RISC que se crearon posteriormente siguen esa misma filosofía.

    El repaso a los juegos que haces en el vídeo está muy bien, aunque como es evidente siempre se echarán a faltar algunos juegos sobre los que cada cual guarda recuerdos especiales. Por otro lado, para mí el vídeo hubiera sido totalmente redondo si hubieras comentado aunque fuera de pasada un par de cosas más del C64. La primera, que es el sistema, de los que yo he conocido, en el que más se han superado las barreras de lo teóricamente posible (limitaciones del hardware): los programadores han conseguido hacer virguerías como superar el número máximo de sprites en pantalla, poner gráficos fuera de los bordes, crear nuevos colores que no estaban en la paleta original, y así muchas cosas más. La segunda (relacionado con lo anterior) es que todavía hay “pirados” en la demoscene del C64, que son unos verdaderos cracks programando y consiguen hacer cosas que son sencillamente para flipar. No sé si conoces por ejemplo la demo Edge of Disgrace; si no la has visto, échale un vistazo, pues yo flipé en colores al verla. Es increíble lo que algunos programadores con talento pueden hacer con sólo 1 Mhz, 64k de memoria y 16 colores: zooms y rotaciones, deformaciones en tiempo real, animaciones en 3D… Muchos programadores actuales de juegos de PC deberían tomar ejemplo.

    Bueno, ya no me enrollo más. ¡Un saludo y felicidades por el vídeo!
    David

Responder

